¿Ley resorte en Internet?

Gobierno aspira a regular “en especial”, pero no únicamente, el contenido para menores que circula por la red. Extenderán horario todo usuario hasta las 9 de la noche

Con la excusa de proteger a los niños, niñas y adolescentes del contenido que se transmite por la red de redes, desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se propone ampliar la cobertura de la llamada Ley Resorte para controlar lo que se difunda por Internet, según se desprende de una propuesta de reforma a la referida ley elaborada por Conatel.

En un punto de información dirigido al vicepresidente de la República, Elías Jaua, con fecha 27 de octubre de 2010, Pedro Rolando Maldonado Marín, director de Conatel, le expone la “fundamentación de la reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y TV”, la misma en que se ha basado el gobierno para hostigar, amenazar y cerrar canales de televisión y emisoras de radio, pero ahora con ampliación de su rango de acción hasta Internet.

En la comunicación se explica que la inclusión del “Servicio de Medios Electrónicos” como sujeto de la ley, se debe a que “gracias al Gobierno Bolivariano” se ha convertido en una de las principales formas de comunicación, pues circula por la red gran cantidad de mensajes, “básicamente sin regulación alguna en cuanto a su contenido, lo que sin duda requiere que el Estado garantice que éste sea apto, en especial para los niños, niñas y adolescentes”.

Como se ve, se pretende regular “en especial” pero no únicamente el contenido que pueda “afectar” a los menores, y “protegerlos” de contenidos donde se hace “apología del delito, los cuales atentan contra la paz, la seguridad y la formación ciudadana”.

Para ello señalan la necesidad de establecer responsabilidades del emisor del mensaje y la adopción de medidas que permitan “retirar del aire los mencionados contenidos”.

HORARIO PARA “TODO USUARIO”

La preocupación por los menores no se queda allí, por lo que plantea la extensión del horario “todo usuario”, para que sea de seis de la mañana a nueve de la noche, hora en que comenzaría el “horario supervisado” que se extendería hasta la medianoche, momento en que arrancaría el horario adulto hasta las seis de la mañana.

No dicen nada en cuanto a si van a cambiar el horario de Aló Presidente o de las cadenas del jefe del Estado, para adaptarse a la nueva reglamentación.

Plantean modificaciones en lo referido a “elementos de lenguaje y violencia”, pero sin especificar los cambios, además agregan la inclusión de un “catálogo de mensajes que no podrán ser difundidos en ningún horario”, ni por ningún medio, ello para “garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, la paz social, el respeto a la ciudadanía y a las instituciones, la seguridad de la nación y el orden público”.

También incluyen nuevas medidas cautelares e innominadas para que sean cumplidas de manera inmediata. Estas disposiciones incluyen a las páginas web.

El documento finaliza señalando que la reforma pretende “evitar la difusión de contenidos que enaltezcan el delito, promuevan la violencia a través de nuevos mecanismos electrónicos (Internet), conculquen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una programación adecuada para su formación integral.

Además, la medida otorga la posibilidad de ampliar de inmediato los mecanismos jurídicos-administrativos de intervención del Estado sobre contenidos violatorios de la legislación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s